Técnicas de Observación

ARTICULO DE  MÉTODOS DE OBSERVACIÓN:

 

Tipos de observación:

 

En base al grado de estructuración; que tiene que ver con la organización de la observación, y al grado de participación del observador tenemos:

 

Según el grado de estructuración de la situación que va a ser observada, podemos distinguir entre:

 

Observación naturalista: La situación en la que se observa el comportamiento de los sujetos es completamente natural, sin ninguna alteración

 

Observación semiestructurada: Se introducen algunos elementos de referencia para que sirvan de guía y faciliten el objetivo de la sesión.

 

Observación estructurada: se diseña una situación con un guión preestablecido, de todo lo que hay que observar y como hay que realizarla dicha observación.

 

Según el grado de participación del observador en la situación observada, podemos distinguir entre:

 

Observación externa o no participante: El observador es ajeno a la situación en estudio, con muy escasa o nula interacción con los sujetos estudiados. Se caracteriza por ser de una observación bastante objetiva.

 

Observación participante: El observador se integra en la dinámica de la actividad de estudio. Plantea riesgos de subjetividad en los registros del observador, así como la posible alteración del normal comportamiento de los sujetos observados.

 

 

CATEGORIZACIÓN, TAXONOMÍA CONDUCTUAL

 

 

Una de las decisiones críticas, en cualquier investigación observacional es la selección de qué aspectos, comportamientos o conductas de la situación en estudio que son relevantes para los objetivos de la investigación. Al proceso de identificar y definir clara y objetivamente las conductas o elementos a observar se le denomina categorización. En el caso concreto de la carrera, que aspectos técnicos o movimientos son determinantes para la correcta ejecución técnica o el desarrollo de un movimiento concreto. Para la realización de un sistema de categorías, se suele realizar previamente. 

 

La consulta de la bibliografía existente referente a modelos teóricos e investigaciones similares realizadas.

Una observación natural para recabar información inicial sobre el objetivo de estudio

 

Por ejemplo antes de iniciar un estudio sobre la carrera en amplitud podemos observar a distintos individuos ejecutando este tipo de ejercicios y fijarse en aquellos aspectos que sobre el terreno sean importantes en la realización de dicho ejercicio (necesidades de material, si es preciso contar con una carrera previa, distancia de grabación con la cámara, etc)

 

 

 

 

MUESTREO Y REGISTRO

 

Las reglas de muestreo tienen que ver con la organización de la sesión en cuanto al tiempo y momento de realizar las observaciones. El registro consiste en tener claro la forma en la que se van a realizar las anotaciones, para que los datos que recojamos sean significativos y puedan servirnos para los objetivos que nos hemos propuesto.

 

 

Reglas de muestreo

 

         Pasos a realizar para el muestro:

 

1. SELECCIÓN DE LAS UNIDADES MUESTRALES (cantidad de sesiones de observación, donde, etc)

2. MUESTREO INTERSESIONAL: Cuándo observar (inicio y fin de las sesiones)

- Selección fija

- Selección aleatoria

3. MUESTREO INTRASESIONAL: Qué sujetos y cuándo

- Focal

- Multifocal

- Combinación de ambos

 

 

Muestreo intersesional: Criterios de inicio y final de las sesiones

 

 

Selección fija: Las sesiones de observación se establecen de forma fija en un determinado momento. Por ejemplo todos los martes al inicio de la sesión. Tienen el inconveniente de en base a su fijación en un momento concreto perderse detalles representativos, a su favor tiene la posibilidad de ver la evolución en las mismas condiciones del elemento estudiado.

 

Selección aleatoria: Implica seleccionar las sesiones al azar con objeto de garantizar la representatividad de los registros. A su vez, pueden aplicarse diferentes formas de selección:

 

Muestreo aleatorio simple: Los inicios de las sesiones durante el período de observación se seleccionan aleatoriamente, de forma que todo el tiempo de la sesión puede ser seleccionado.

 

Muestreo aleatorio estratificado: Los estratos que se utilizan son los distintos elementos en los que podemos dividir el fenómeno observado. En nuestro caso un tipo de estrato puede ser cada uno de los ejercicios, ya sea analítico o global

 

 

Muestreo intrasesional de sujetos o elementos de estudio.

 

Este tipo de muestreo se refiere a cómo seleccionar los sujetos o elementos de estudio, que componen el motivo de la observación, a lo largo de las sesiones para dirigir la atención del observador. Caben varias estrategias:

 

Muestreo focal: El observador centra su atención en un sólo sujeto o elemento técnico durante un período largo de tiempo, ya sea durante toda la sesión o durante buena parte de la misma.

 

Muestreo mutlifocal o de barrido: El observador va focalizando a cada uno de los  individuos o elementos técnicos en períodos de tiempo breves, pasando de un sujeto o elemento a otro, en un orden establecido y que se repite varias veces en la sesión. La duración de los intervalos de observación debe ser la misma para todos los sujetos y en todos los barridos de la sesión.

 

Uso combinado de muestreo focal y de barrido: Durante la sesión el observador fija su atención en un sujeto o elemento técnico, pero cada cierto período de tiempo realiza un barrido completo a todos los miembros o elementos de la observación.

 

 

Reglas de registro

 

El registro observacional consiste en anotar las elementos objeto de estudio para tener constancia de su ocurrencia, sus propiedades y su orden de aparición. Puede ser realizado en una observación directa sobre la realidad o de una grabación en video.

 

La codificaciónse refiere al proceso por el que los elementos observados son clasificados con determinados códigos (letras, números, etc.) previamente definidos. Se distinguen dos tipos de registro:

 

Registro activado por unidades de tiempo:

El observador realiza el registro de las conductas siguiendo una pauta determinada por períodos de tiempo (intervalos).

 

Registro activado por transiciones:

El observador anota todas veces que se realiza un elemento de la observación y que orden.

 

 

 CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS: VALIDEZ  Y FIABILIDAD

 

 

            En cualquier observación tenemos que tener en cuenta dos factores que darán cuenta de la calidad de la misma.

 

La validez; que tiene que ver con porcentaje de certeza de que el elemento que pretendemos medir es medido en realidad con nuestra observación (por ejemplo en un estudio de la zancada en frecuencia analizar aquellos elementos que verdaderamente tienen influencia en ella, relacionado con ella estaría el tiempo de apoyo del pie en el suelo por contra no seria un factor determinante la elasticidad muscular) 

 

La fiabilidad, tiene que ver con la precisión en la medida. Ejemplo en la la zancada en amplitud la contabilización del número de zancadas que realiza en 100 metros. No siempre es tan fácil una prestación fiable de la medición, pues en determinados conceptos técnicos, la medición presentara muchas mas dificultades que las expuestas en el ejemplo, por otro lado lo que se pretende ilustrar uno que se entienda sin ningún problema.

 

 

Fuentes de error y formas de control en la observación

 

El observador no es la única fuente de error que puede provocar sesgos en el proceso de medición. El momento temporal en el que se realizan las mediciones también constituye una posible fuente de error.

Una fuente importante de sesgo son los fallos de procedimiento, que pueden darse en cualquiera de las fases del estudio observacional, tales como errores de decisión (errores de muestreo o insuficiente definición de las categorías) o problemas concretos en la aplicación (como fallos técnicos en el funcionamiento de los aparatos, fallos de observabilidad del sujeto focal). Estos fallos deben prevenirse mediante una detallada planificación del estudio.

 

El sujeto de estudio: La reactividad.

La reactividad es el fenómeno que se produce en los sujetos observados cuando modifican sus   patrones de conducta naturales, tanto de forma consciente como involuntaria. Para evitar este fenómeno puede recurrirse al uso de la cámara, el magnetófono o el espejo unidireccional, con objeto de minimizar la presencia del observador.

 

El observador.

Los posibles errores de aplicación del sistema de categorías por parte del observador, la inadecuada interpretación de las mismas, o sus errores en el registro pueden afectar a la fiabilidad del estudio. La principal forma de evitar estos errores es mediante el entrenamiento de los observadores en la fase inicial del estudio. Pero durante el desarrollo del mismo también es conveniente realizar chequeos para comprobar la posible aparición de otras fuentes de error, como son la deriva y las expectativas del observador:

La deriva del observador son los sesgos que puede introducir el observador, generalmente de forma involuntaria, como consecuencia de la propia experiencia en la aplicación del sistema de categorías, lo que le puede llevar a ir desarrollando interpretaciones y adaptaciones idiosincráticas de las definiciones originales de las categorías.

Las expectativas del observador son los sesgos, también generalmente involuntarios, en que puede incurrir el observador en sus registros como consecuencia de sus creencias personales o hipótesis acerca de qué conductas espera que ocurran en una determinada situación de observación. Estas expectativas pueden llevarle a registrar conductas que no han ocurrido o a no registrar conductas que sí han ocurrido. Una estrategia para controlar esta fuente de error es contar con observadores entrenados que desconozcan los objetivos del estudio (procedimiento ciego).

 

El sistema de categorías.

Otras fuentes de error pueden provenir de deficiencias en la definición del sistema de categorías, tales como ambigüedades o una excesiva complejidad. Estas fuentes de error pueden detectarse y corregirse durante el proceso de entrenamiento de los observadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s