Glosario

Actividad motriz: cualquier movimiento que puede realizar el ser humano, contenido en las habilidades motrices básicas y con su fundamento en el balance motor.

Balance motor: los componentes de la ontogénesis de la motricidad, esquema corporal, equilibrio, lateralidad, respiración, tono muscular.

Carrera en amplitud: sucesión de apoyos cuyo objetivo es la longitud de la zancada sin tener en cuenta otros factores y evitando que estos apoyos sean saltos.

Carrera en frecuencia: sucesión de apoyos cuyo objetivo es el mayor número de apoyos en una unidad de tiempo o medida espacial, sin tener en cuenta otros factores (pero manteniendo las rodillas arriba y cadera alta)

Carrera en amplitud (pasos largos): sucesión de apoyos cuyo objetivo es completar y mantener la extensión completa de la pierna de impulso, cercana a la carrera en amplitud pero diferenciada de ésta en que su objetivo es la extensión y no la longitud de las zancadas.

Carrera integrada: carrera total, sucesión de apoyos intentando sintetizar todos los elementos de amplitud, frecuencia, rodillas y colocación de segmentos corporales en la carrera para lograr el objetivo de máxima eficacia motriz, medida esta eficacia en términos de velocidad de desplazamiento durante el mayor tiempo posible.

Carrera rodillas arriba: sucesión de apoyos que buscan una elevación de la rodilla hasta la altura de la cadera con una descripción circular (elipse) del tobillo pasando lo más cerca posible de los glúteos.

Carrera: gesto evolucionado a partir de correr con enseñanzas educativas o deportivas

Códigos de carrera: una palabra que tiene comprimida la explicación técnica de un determinado movimiento, para poder llamar la atención del deportista en un momento dado sobre un defecto en la ejecución del ejercicio.

Correr: gesto natural de la motricidad humana, sin ningún tipo de intervención, evolución natural de la marcha. Es una parte de los desplazamientos que son una habilidad motriz básica

Crecimiento: aumento cuantitativo de un órgano o sistema.

Diferenciación frecuencia-amplitud: separación de la enseñanza/ aprendizaje de la carrera para poder consolidar las características de cada tipo de zancada por separado.

Disociación de miembros: separación voluntaria del movimiento de cada extremidad.

Ejercicios analíticos: consisten en la descomposición de un movimiento global en partes más pequeñas.

Ejercicios globales: un movimiento natural con todas sus fases o partes como, por ejemplo, la carrera.

Equilibrio: la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpocontra la ley de la gravedad.

Esquema básico de carrera: primer nivel del modelo de enseñanza propuesto, intenta sentar las bases del desarrollo de la técnica de carrera.

Esquema corporal: la percepción que tenemos de nuestro cuerpo en el espacio.

Esquema motor: secuencia de acciones motrices.

Esquema psicomotor de carrera: propuesta de enseñanza de la carrera para el entorno escolar. Basado en el desarrollo del balance psicomotor.

Esquema: secuencia de acciones, puede ser innata o aprendida.

Esquipin con zarpazo: elevación alternativa de piernas, en el momento en que la rodilla de la pierna libre alcanza su máxima altura se extiende al frente la pantorrilla, describiendo un movimiento circular en su recorrido (zarpazo) con el tobillo armado (pie en flexión máxima con tensión muscular de los músculos tibiales) acompañada del movimiento coordinado de brazos en oposición a la  pierna elevada. La pierna que permanece en contacto con el suelo tiene que estar extendida realizando el apoyo de metatarso. Posición del tronco ligeramente inclinado hacia delante o en la vertical.

Esquipin: elevación alternativa de piernas acompañadas del movimiento coordinado de brazos en oposición a la  pierna elevada. La pierna que permanece en contacto con el suelo tiene que estar extendida. Posición del tronco ligeramente inclinado hacia delante o en la vertical.

Impulsiones: extensión completa de la pierna de impulso, evitando dar saltos o correr. Con una elevación de la pierna libre cuyo objetivo es equilibrar el movimiento en la fase aérea y no su propia elevación.

Lateralidad: la dominancia de una parte del cuerpo sobre la otra parte a la hora de realizar una acción motriz.

Maduración: crecimiento cualitativo de un órgano o sistema.

Pedagogía correctora de la carrera: es el diagnóstico y corrección de los  problemas relacionados con la habilidad de la carrera.

Síntesis frecuencia-amplitud- rodillas arriba: entrenamiento para poder Integrar los tres tipos de zancada para poder conseguir la mayor eficacia posible en el desplazamiento de carrera.

Técnica de carrera: una metodología que desarrolla la carrera, desde un punto de vista de la eficacia motriz, para los mejores resultados deportivos.

Técnica o fundamentos deportivos: son los gestos motrices característicos de una determinada actividad deportiva, que con un claro objetivo de eficacia en ese determinado deporte.

Tijeras: desplazamiento alternado de piernas, con las mismas completamente extendidas buscando la mayor elevación posible de la cadera. El apoyo del pie será realizado de metatarso, la colocación del tronco estará en la vertical o con los hombros retrasados con respecto a la cadera para evitar los rozamientos del pie en el suelo. La impulsión se realiza con las piernas completamente extendidas, permaneciendo extendidas en todo el recorrido. Evitando la flexión de la rodilla.

Tono muscular: es el grado de tensión que tienen en cada momento los músculos.

Torpeza motora: (Ruiz, pág. 243) dificultades que muestra un niño para moverse, apreciándose un gran número de caídas, tropiezos, dificultad en juegos, dibujos o actividades de motricidad fina como atarse los cordones de los zapatos. Whiting (1971) describió dos niveles: alta con necesidad de atención clínica (manifestación atáxica, coréicas, espásticas) y leve (torpeza con un cierto grado de aceptación social con posible tratamiento educativo y psicológico).  

Tracción de metatarso: empuje  y agarre de la parte anterior del pie (metatarso).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s