Historia del deporte. Origen del entrenamiento

 
 “LAS TETRAS” EL PRIMER SISTEMA DE ENTRENAMIENTO
 
Ya en la antigua Grecia se creía posible poder convertir a un sujeto asténico en un perfecto deportista a través de la aplicación de un entrenamiento sistemático (Epic…arno de Sicilia; cfr. Diem, 1965).
Tenían un sistema de competición estable que permitía demostrar las habilidades. Había Juegos de Olimpia (cada 4 años), de Delfos (2 años)… Los atletas se preparaban para ellos. Cuando ganaban alguna competición le daban reconocimiento social y económico. Le elevaban el status para toda la vida. La recompensa, por tanto, era alta.
Los aspirantes al triunfo en los diferentes torneos y competiciones deportivas se sometían durante un largo período de tiempo, en algunos casos de hasta 10 meses, a un escrupuloso y duro proceso de entrenamiento diario (Kataskene), que terminaba con una concentración, en Elite, durante un mes preparación más intensa y específica. Los griegos acostumbraban, ya en aquellos tiempos, a dividir el proceso de entrenamiento en tetras (Plan de cuatro días), algo similar a lo que hoy en día perseguimos con la estructura de microciclos, mesociclos y macrociclos. El ligero entrenamiento del primer día del tetras se intensificaba considerablemente en el segundo día, para dar paso a un tercero de calma o ejercicios muy ligeros y a un cuatro de suave actividad. Había 3 tipos de entrenadores especializados:
• Sixtarca: especialista en carreras.
• Agonistarca: especialista en lucha.
• Paidotriba: especialista en juegos.
• Había preparación integral. Se formaba el atleta a nivel intelectual y espiritual además de deportivo. Tenían filosofía, religión..
• Ya existían los medios de recuperación. Había masajistas después del entrenamiento.
• Encontraron relación entre alimentación y rendimiento. Había 2 dietas:
• Régimen de queso e higos.
• Régimen de carne de cerdo y pan.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s