Estudio Biomecánico de la carrera (Miguel Diez García)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Diez García

INTRODUCCION: Análisis de los distintos elementos que inciden en la carrera. Por un lado en función de su velocidad de carrera: los modos de carrera (máxima, submáximo, económica) y por otro de su estructura: los modelos  de carrera (carrera por detrás, por delante, integrada). Como veremos a lo largo de este apartado la técnica de carrera esta condicionada por la velocidad de ejecución, siendo los modos de carrera que sirven de referencia para el aprendizaje el submáximo y máximo.

          Por otro lado  en este apartado veremos una descripción de los movimientos en las fases de la zancada (impulsión, fase aérea, amortiguamiento, sostén y acción de tronco y brazos). 

 Los distintos modos y modelos en la zancada

Los Modos de carrera.

         El estudio de la carrera desde nuestra perspectiva del desplazamiento, tiene como objetivo la eficacia de los movimientos en la carrera. Esta eficacia puede ser entendida desde el enfoque del máximo rendimiento con el mínimo gasto de energía, o desde la mejor prestación medida en términos de velocidad de desplazamiento.

          Este punto de inicio nos sitúa en la existencia de distintos tipos de modos de carrera. Tendremos entonces un modo de máximo rendimiento en cuanto a velocidad y longitud de la zancada (zancada máxima y submáxima) y otro modo de máximo aprovechamiento de la energía en carrera (zancada económica). El modo económico se va ha caracterizar por zancadas más cortas y una frecuencia menor de lo que el individuo es capaz de realizar, pero que por otro lado puede mantener durante mucho tiempo y recorrer un espacio considerable, a una velocidad de carrera en torno al 40-70 % del máximo nivel de velocidad del individuo. Este tipo de zancada es la que habitualmente se utiliza cuando un deportista realiza entrenamientos de tipo aeróbico con largas sesiones de carrera continua. Existen otros dos modos de zancadas de tipo submáximo y máximas que se caracterizan por una alta velocidad de movimiento (75-100%) donde sus zancadas y frecuencia están en la máxima prestación del individuo o muy cercanas a ella. Este tipo de carrera es la que se desarrolla en las distancias de 100 a 800/1500 m. en el atletismo y en los deportes donde se corre a una velocidad máxima o submáxima durante su desarrollo, como pueden ser fundamentalmente el fútbol y el rugby y en menor medida el baloncesto y el balonmano.     

          Cuadro / características

         Tipo de zancada modo económica (aeróbica)

         Tipo de zancada modo submáxima (anaeróbico láctica)

         Tipo de zancada modo máxima (anaeróbico aláctica)

          Existen muy pocos estudios sobre la incidencia y relación de un modo de carrera sobre los demás en el mismo individuo, pero parece plausible que estén relacionados o exista una interdependencia entre unos y otros. Es observable que un individuo cuando corre en un modo de carrera económico, su forma de correr tiene un alto grado de relación con su forma de correr en los modos submáximo y máximo.

          Para el desarrollo del método de enseñar a correr en “tres niveles”, del que es objeto este libro, los modos de carrera que vamos a tomar como referencia son el submáximo y máximo por entender que tienen una mayor variedad y riqueza motriz. De la observación sistemática de un buen número de deportistas corriendo, fundamentalmente en el atletismo, llegamos a la conclusión que podemos enmarcar las formas de correr en los modos submáximo y máximo en tres grandes modelos: los que corren con una gran extensión de la pierna de impulso y poca elevación de la rodilla por delante (carrera por detrás), los que corren con una gran elevación de la rodilla de la pierna libre y con una extensión completa o incompleta de la pierna de impulso (carrera por delante), y los que son capaces de correr con un gran extensión de la pierna atrás y una gran elevación de la rodilla por delante (carrera integrada).

          Modelos de carrera:

                    – Carrera por detrás

                   – Carrera integrada

                   – Carrera por delante

          De todos estos modelos descritos, el más adecuado a mi entender es el modelo integrado de carrera, no sólo por la variedad y riqueza motriz que ofrece, sino que también, en la mayoría de ocasiones, ofrece las mejores prestaciones en términos de eficacia motriz. Además es el modelo de zancada que pensamos que más posibilidades de transferencia a otros gestos motores ofrece por un lado, y por otro, es el que mejor soporta el equilibrio entre una elevada frecuencia y una longitud apreciable de la zancada.          

 Los Modelos de carrera.

          Si en el punto anterior hablábamos de los distintos tipos de zancada desde la perspectiva del movimiento (económica, submáxima, máxima), en este apartado vamos a desarrollar los modelos de carrera. Estos modelos son fundamentales para orientar la enseñanza de lo que está bien o está mal en la carrera. La percepción de lo que está bien o está mal es relativa, y no la podemos expresar en términos absolutos, pues aunque podríamos hablar desde una perspectiva de eficacia biomecánica de un determinado modelo de carrera, este sólo seria una imagen final de una prestación deportiva, y no atendería a los aspectos de desarrollo de cada individuo y a las fases de enseñanza para poder llegar hasta ese modelo.

La carrera en su totalidad es mucho más que un determinado patrón motor de eficacia biomecánica, que incluso en el deporte atendería solo a una determinada disciplina. Por otro lado tendríamos otros enfoques como el escolar donde el objetivo de eficacia se compartiría con otros no menos importantes como el desarrollo físico, la armonía motriz, la salud corporal, etc. Lo cual nos sitúa ante un enfoque global de la enseñanza y desarrollo de la carrera. Esta visión global también necesita de modelos concretos a los que orientar su práctica, pero entendiendo que no hay una única forma de correr bien, sino que hay buenas formas de correr bien en función del objetivo motriz que nos propongamos.

 

El método de enseñanza de la carrera en tres niveles que planteo en este libro es una propuesta de marcada orientación deportiva, con base en el atletismo y con posibilidades en parte de aplicación a distintos deportes. En otra orientación, consciente de las distintas necesidades que existen en la enseñanza de la carrera, elaboro una propuesta orientada hacia el entorno escolar (esquema psicomotor de carrera) con una evolución menos definida, y sin pretender llegar a ningún patrón motor concreto. El objetivo es el desarrollo de las posibilidades de carrera de cada individuo, en base a una serie de experiencias motrices. Como ya comentamos en el punto anterior, del estudio de la forma de correr en el atletismo, se puede clasificar la forma de correr fundamentalmente analizando sus zancadas en tres grandes bloques: 

  • Los que corren por detrás (modelo de carrera por detrás)
  • Los que corren por delante (modelo de carrera por delante)
  • Los que corren equilibradamente por delante y por detrás (modelo de carrera integrado)

          Voy a realizar una descripción de estos tres modelos de carrera, indicando sólo aquellos aspectos diferenciales entre los tipos de zancada de los ya descritos en el apartado anterior. El punto fundamental de análisis es la acción de piernas, pues el trabajo del tronco y los brazos, aunque con sus diferencias, no  existen de manera sustancial asociadas a un  determinado tipo de zancada más allá de las individuales de cada persona.                                                                                             

            La carrera por detrás se caracteriza por una elevación muy pronunciada del talón hacia arriba y por detrás, la elevación de rodilla suele ser muy baja. La extensión de la pierna de impulso se realiza completamente, y la posición de la cadera normalmente ofrece una colocación en anteversión. Este tipo de carrera suele ser desarrollado por deportistas normalmente muy longilíneos y a menudo dotados de una buena flexibilidad. La descripción del recorrido del tobillo desde el impulso hasta otro nuevo impulso, se asemeja a una elipse, que tiene lugar en la parte posterior del sentido de la carrera. Uno de sus mayores exponentes lo podemos encontrar en la atleta francesa de 400 m. Mª Jose Perec y la jamaicana Merlene Ottey

 

La carrera por delante se caracteriza por una elevación rodilla de la pierna libre hasta formar un ángulo de más o menos 90º con el cuerpo. La extensión de la pierna de impulso a menudo no se realiza completamente y la posición de cadera es la anatómica (normal). Este tipo de zancada se utiliza con frecuencia entre los velocistas en el atletismo, y se caracteriza por una elevada frecuencia. Este tipo de zancada también describe con el tobillo una trayectoria que coloquialmente denominamos circular, aunque como en el caso de la zancada por detrás, es en realidad una elipse. Uno de sus máximos exponentes es el atleta jamaicano Asafa Powell.  

 

                       

 

          La carrera integrada; consiste en un equilibrio entre la distribución de la zancada por la parte posterior y por la parte anterior del tronco. Con una elevación de rodilla que, sin llegar a la elevación de la anterior zancada, podríamos calificar de buena. La extensión de la pierna de impulso es completa y la colocación del tronco suele estar en la perpendicular al suelo o ligeramente inclinada hacia delante. Los máximos exponentes de este tipo de zancada los encontramos en el atleta etiope Haile Grebreselasie, el cubano Alberto Juantorena “El caballo”, la velocista rusa Irina Privalova, o el gran atleta estadounidense Carl Lewis.

 

                               

 Otro tipo de zancada, muy extendida en los principios del siglo XX pero hoy considerada fundamentalmente como un fallo de carrera, es la zancada pendular. Ésta se caracteriza por una elevación considerable de la rodilla seguida de un zarpazo en forma de péndulo en el momento de toma de contacto con el suelo.

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