La electroestimulación: Ventajas e inconvenientes

¿Que es la electroestimulación?

La electroestimulación es un método de entrenamiento médico de eficacia probada, utilizado para la rehabilitación, el tratamiento del dolor y el entrenamiento de deportistas.
El principio de funcionamiento de la electroestimulación es muy simple. Reproduce fielmente los procesos que intervienen en la contracción muscular que el cerebro ordena. Con la electroestimulación, se desencadena la excitación de los músculos por impulsos eléctricos que los aparatos envían al nervio motor. El músculo no nota la diferencia entre una contracción desencadenada por el cerebro (voluntario) y la que origina la electroestimulación (electroinducida). Estas contracciones se denominan electroinducidas.

¿Cuáles son los beneficios de la electroterapia?

Compex utiliza corrientes de una calidad excepcional y que resultan muy cómodas. Esto permite que nuestros tratamientos se utilicen de manera intensiva.
La electroestimulación puede utilizarse de manera intensa con total seguridad:

• Sin provocar fatiga nerviosa,
• Cuidando las articulaciones
La electroestimulación no tiene efectos secundarios; se trata de un método de tratamiento no invasivo que a menudo constituye una alternativa eficaz a los medicamentos para el tratamiento del dolor.

¿A quién se dirige la electroterapia?

A deportistas:
Para acompañarles en su entrenamiento y mejorar su rendimiento, recuperarse más rápido de algunas lesiones, preparar la temporada, recuperarse más rápido de un esfuerzo intenso o aliviar dolores.

A fisioterapeutas:
Para la rehabilitación, el alivio de dolores, el tratamiento de patologías específicas de neurología, ortopedia, reumatología, traumatología, urología y aspectos vasculares.

A quienes desean cuidar su cuerpo:
Para mantenerse en forma, para masajes, para aliviar las pesadez de piernas, los dolores lumbares o cervicales, como complemento a un proceso de reeducación física y también para fortalecer abdominales u otras partes del cuerpo.

Inconvenientes

El uso de electroestimuladores musculares tiene efectos secundarios diversos, en personas con tendencias a cierta patologías, como la mala circulación en miembros inferiores, por lo que no es recomendable esta forma de entrenamiento alternativo como ejercicio físico.

Si tienes tendencias a las várices, el uso de electrodos de electroestimulación, pueden ser causa de arañitas en las piernas. Los fabricantes de aparatos de electroestimulación de calidad, advierten en el manual de instrucciones, las contraindicaciones principales para el uso del impulso eléctrico como programa de entrenamiento físico.

Contraindicaciones principales para uso de electroestimulación (Fuente: Manual de utilización y aplicaciones Compex)

  • Estimulador cardíaco (marcapaso)
  • Epilepsia
  • Embarazo (no colocar electrodos en la región abdominal)
  • Problemas circulatorios arteriales importantes de los miembros inferiores
  • Hernia en abdomen o región inguinal

Por tanto, es probable que si presentabas arañitas en las piernas antes de la aplicación de electrodos, éstas se hayan potenciado con la electroestimulación. Sin embargo, los fabricantes de electroestimuladores, advierten de problemas circulatorios arteriales importantes en miembros inferiores.

De todos modos, lo mejor es prevenir y suspender el tratamiento de electroestimulación, para luego consultar a un médico especialista; debido a que las causas de la aparición de várices son muchas, y puede deberse también a otros motivos desconocidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s