Historia de los deportes. origen del balonmano

historia-del-balonmanoEl Balonmano nació como deporte en el primer cuarto del Siglo XX, como consecuencia de la evolución de algunas modalidades deportivas practicadas en centroeuropa (Alemania y la República Checa), tales como el THORNBALL, HANDBOLD y HAZENA. Así pues, comienza a practicarse durante los años 30 el balonmano como tal, aunque en una modalidad de 11 jugadores y utilizando campos de fútbol. El alemán Konrrad Koch está considerado el padre de esta disciplina aunque el danés H. Nielsen ya había publicado el primer reglamento en 1898.

Prueba de la popularidad que ya alcanzó nuestro deporte por aquel entonces, es su inclusión del programa olímpico en los Juegos de 1936 en Berlín, resultando a la postre Alemania la vencedora en aquella primera cita olímpica

Los conflictos bélicos de mediados del Siglo XX así como la coexistencia de la dos modalidades de 7 y 11 jugadores, favorecieron la exclusión del programa olímpico, pero la progresiva desaparición del balonmano a 11 y la implantación en toda Europa del juego a 7, con los primeros partidos en Suecia, hicieron que en la Olimpiada de Munich de 1972 éste volviera a disfrutar de aquel rango, incorporándose en 1976 la categoría femenina.

Desde 1954 y 1961 se vienen celebrando Campeonatos del Mundo Masculinos y Femeninos, con una periodicidad actualmente bianual, y desde 1994 campeonatos de Europa en ambas categorías y también cada dos años

España obtuvo la Medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000.

La I.H.F. (International Handball Federation), fundada en 1928, rige los destinos de nuestro Deporte a nivel mundial, y la E.H.F. (European Handball Federation) fundada en 1991, lo hace a nivel europeo.

En España, el Balonmano siguió la misma evolución que en el resto de Europa, considerándose la ciudad catalana de Granollers, la cuna del mismo allá por la década de los cuarenta. En el año 1945 se fundó el C.B. Granollers) aunque fue en El Ferrol (A Coruña) donde se disputó el primer partido (por supuesto en la modalidad de a 11) en 1928 entre dos equipos de infantes de marina.

Eibar, Madrid, Valladolid, Alicante, Puerto Sagunto, Pamplona, Pontevedra y Bilbao constituyen los primeros lugares donde nuestro Deporte comenzó a calar en la década de los cuarenta, y en 1958 se celebra la Primera Liga Nacional Masculina, resultando el C.B. Granollers el primer Campeón Nacional.

En la actualidad la implantación en nuestro país del Balonmano es absoluta con más de 67.000 licencias federativas, 700 equipos en competición y más de 3.000 técnicos dirigiendo conjuntos tanto masculinos como femeninos desde los 5 años hasta la etapa profesional. En la temporada 2003-04 participaron más de 2.000 equipos de categorías inferiores y más de 800 de ligas seniors.

La Liga ASOBAL Masculina la componen 16 equipos y la Liga ABF Femenina 14, siendo sus estructuras absolutamente profesionales, lo que demuestra la importancia de este Deporte en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s