El entrenamiento de los jovenes velocistas

La coordinación general, la agilidad, la flexibilidad y la capacidad aeróbica junto con una adecuada construcción muscular (ejercicios generales de fuerza sin sobrecargas, generalmente a manos libres, balones medicinales etc.) tienen que ser los componentes fundamentales del trabajo de joven velocista, junto con un aprendizaje de la técnica de carrera que será vital en su desarrollo con atleta en general y fundamental en su futuro como velocista.

La iniciación en el trabajo específico dependerá en gran medida en el atleta en concreto y en su desarrollo físico, pues no todas las personas siguen el mismo patrón de desarrollo. Como referencia podemos señalar los 17/18 años como edad en la que se puede iniciar un entrenamiento completamente especifico siempre que el atleta lleve ya varios años de iniciación atlética.
MÉTODOS DE CAPTACIÖN
BIOTIPO: NINGUNO EN PARTICULAR
PRUEBAS MAS ADECUADAS PARA LA DETECCIÓN DE TALENTOS EN LA VELOCIDAD
             30-50 M METROS AL PIE
             20 M LANZADOS
             SALTO VERTICAL
             TRIPLE DE PARADO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
FACTORES A TENER EN CUENTA:
– Cotas deportivas que pretendemos alcanzar
– Temporalización (100% forma), División de la temporada por ciclos
– Elección de los contenidos de entrenamiento mas adecuados en función de la edad, nivel o del individuo concreto
– secuenciación de los contenidos
– Alternancia de las cargas
Medios y vías energéticas (semana)
Microciclos
Ciclos
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